Colesterol y menopausia
Sabemos que el colesterol es algo que nos preocupa a todas, especialmente en la menopausia. Aunque muchas de nosotras percibamos el cáncer de mama como uno de nuestros principales riesgos para la salud, las mujeres españolas tienen 3 veces más probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular que de cáncer de mama.
La menopausia está asociada a un incremento progresivo de los niveles totales de colesterol, pero en una encuesta se vio que solo 1 de cada 4 mujeres asociaba la llegada de la menopausia con el aumento de colesterol. Esto puede llevar a que pocas mujeres sean conscientes de que deben chequear sus niveles de colesterol durante la menopausia.
Manejo del riesgo de enfermedades cardiovasculares
Según la OMS, el 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse con cambios en la dieta y en el estilo de vida. Las mujeres debemos motivarnos a mantener un peso saludable mediante una dieta equilibrada y ejercicio físico de al menos 30 minutos, con intensidad moderada, al menos 5 días a la semana.
Alimentos que ayudan a reducir el colesterol
Existen una amplia variedad de alimentos que contienen ingredientes que han demostrado poder bajar los niveles del colesterol LDL (colesterol “malo”):
Avena, salvado de avena y alimentos con alto contenido de fibra: estos alimentos contienen fibra soluble que puede reducir la absorción de colesterol en sangre.
Pescados y ácidos grasos omega-3: algunos pescados tienen altos niveles de ácidos grasos omega-3, que pueden reducir los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, así como reducir la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. Algunos de estos pescados son la caballa, el arenque, el atún, el salmón y la trucha.
Almendras y otros frutos secos: estos alimentos también contienen grasas omega-3, por lo que pueden ayudar a proteger el corazón.
Aguacates: son una buena fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados, que, según las investigaciones, pueden mejorar los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”) y la calidad del colesterol LDL.
Debido a que los cambios en la menopausia aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, creemos que se debe incluir en las conversaciones con nuestros médicos los factores de riesgo para problemas a largo plazo, como la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares.
Desde Serelys®, te animamos a que tengas en cuenta la importancia de chequear los niveles de colesterol de forma rutinaria, junto con la tensión y el índice de masa corporal. Además, cuando esté indicado, es crucial seguir los consejos sobre dieta y estilo de vida como primera medida para manejar estos cambios.