¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina en cantidad y frecuencia suficiente para producir un problema social y de higiene para la persona que lo sufre.
Es una afección común, de hecho, se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años, sufrirá incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria puede variar desde pérdidas leves a pérdidas mayores, pero todas ellas tendrán un impacto en nuestra calidad de vida. En cualquier caso, es posible encontrar una alternativa para mejorar su sintomatología asociada.
Tipos de incontinencia urinaria
Aunque podemos encontrar algunas clasificaciones que recogen más tipos de incontinencia, podemos diferenciar 3 tipos principales:
-
Incontinencia urinaria de esfuerzo, es aquella que ocurre cuando, ante ciertas actividades, generalmente que conllevan una presión en la zona abdominal, como toser, estornudar, reírse o hacer ejercicio, se producen las pérdidas de orina.
-
Incontinencia urinaria de urgencia, a diferencia de la de esfuerzo, no se produce por una actividad, si no que, de forma repentina, se tiene la necesidad urgente de ir al baño. El principal problema es cuando no tenemos tiempo suficiente para llegar al baño al sentir la necesidad de orinar.
-
Incontinencia urinaria mixta,que es cuando se presentan ambos tipos de incontinencia, la de esfuerzo y la de urgencia.
¿Por qué ocurre?
Aunque puede deberse a numerosas causas, existen diferentes factores que influyen en la aparición de la incontinencia urinaria:
-
Género: en personas menores de 60 años, las mujeres tenemos cuatro veces más probabilidades que los hombres de padecer incontinencia urinaria, y en mayores de 60 años, dos veces más.
-
Edad: los cambios asociados a la edad en los diferentes tejidos genitourinarios son factores relacionados con la posible aparición de incontinencia urinaria.
-
Menopausia: durante la menopausia, es muy común el Síndrome Genitourinario . Entre los síntomas de esta afección, podemos encontrar el incremento de incidencia de la incontinencia urinaria, ya sea de urgencia, de esfuerzo o mixta. Estos síntomas se deben a cambios fisiológicos y cambios anatómicos relacionados adicionalmente a la bajada de niveles de estrógenos.
-
Producida por el prolapso, descenso de los órganos pélvicos, que se puede dar por la obesidad, lesiones nerviosas del suelo pélvico o partos vaginales, entre otros.
-
Como efecto secundario de la toma de ciertos medicamentos.
¿Cuándo ocurre?
La incontinencia urinaria, puede comenzar de forma repentina y desaparecer luego tras poco tiempo, como puede ser en el caso del embarazo, situaciones en las que la persona se encuentra encamada por alguna cirugía o por alguna infección; o por el contrario, también puede mantenerse a largo plazo.
¿Cómo afecta a mi calidad de vida?
Se ha visto que las mujeres con incontinencia urinaria vemos deteriorada nuestra calidad de vida, ya que nos limita para realizar actividad física, pero sobre todo influye en nuestra imagen corporal por el uso de empapadores/compresas, y por el posible olor corporal, reduciendo nuestra autoestima. Asimismo, la calidad de vida de las pacientes con incontinencia empeora conforme avanza nuestra edad, cuando la incontinencia es más severa, además, se asocian episodios de infección urinaria.
Producto Serelys® Incontinencia
IncoControl
Contiene UriCyToninR, tu ayuda para controlar la incontinencia urinaria.¡Controla tu vida con Serelys® Inco!
COMPRAR*FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Women over 50. Abrams et al. Incontinence, 5th EDITION 2013. 5th International Consultation on Incontinence. Paris. February, 2012.
Incontinencia urinaria. Kidneys and Urinary System [Internet]. 2002;
Robles JE. La incontinencia urinaria. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2006;29(2):219–31
Incontinencia urinaria [Internet]. Medlineplus.gov.
Nihira MA, Henderson N. Epidemiology of urinary incontinence in women. Curr Womens Health Rep 2003; 3: 340-34
¡Ni una gota más! Distintos aspectos de la incontinencia femenina [Internet]. Blogs Quirónsalud.